¿Es seguro circular en patinete en Zaragoza?

circular en patinete en Zaragoza

Estamos viviendo en muchas ciudades la aparición de nuevas formas de desplazarnos, una de ellas son los patinetes eléctricos, en nuestra ciudad, Zaragoza, parece que funciona, no dejamos de ver patinetes circulando aun a falta de regulación por parte del ayuntamiento, y no han tardado en llegar los primeros accidentes, uno de ellos con asistencia sanitaria para una de los usuarios, y vemos diferencias en que ocurre con los daños materiales y los más importantes, los personales si esto ocurre.

¿Diferencias en las Condiciones que aseguran las empresas de patines?

En la ciudad de Zaragoza tenemos dos empresas que están ofreciendo el servicio de alquiler de patinetes eléctricos, Koko y Lime.

Ante la falta de regulación nacional algunos municipios ya han regulado su uso, pero al denominarlos “vehículos de movilidad personal” no se les considera vehículos a motor, por lo que no es obligatorio contar con un seguro similar al de coches motos y demás vehículos.

En el sector Seguros, algunas pólizas de hogar están empezando a cubrir a través de la Responsabilidad Civil privada los daños que puedan causar los miembros de la unidad familiar con este tipo de vehículos, como ya se cubren los daños en bicicleta.

Así que, si eres usuario, se consciente de que si tienes un accidente puede que además del susto, te lleves a casa una factura por los daños.

A continuación tratamos de resumir las diferencias en las condiciones que aseguran las compañías que ofrecen el servicio

Cláusula de Seguro en las Condiciones de uso de Koko

6.1 El seguro cubre daños a terceros.

6.2 El Cliente es el responsable de todos los daños y desperfectos ocasionados por el uso del vehículo. Además, también será responsable de todos los daños si no cumplimenta debidamente el parte del accidente o, en su caso, la correspondiente denuncia por accidente o robo, donde deben figurar claramente los datos de los vehículos y conductores implicados y las condiciones y circunstancias en las que se producen.

6.3 Se excluyen de la cobertura del seguro, siendo por lo tanto plena responsabilidad del Cliente, (i) los daños a personas y cosas que el mismo ocasionara mediando dolo o negligencia; (ii) los daños a personas y cosas que ocasionados por un conductor distinto del Cliente; (iii) la pérdida o los daños a los accesorios del vehículo (como son por ejemplo, el GPS, manillar.); ; (iv) los pinchazos o reventones de neumáticos causados por el uso del vehículo del Cliente; (v) así como los daños y perjuicios propios o de terceros, que se produzcan como consecuencia de la conducción del Vehículo de forma contraria a las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

6.4 En general, no quedarán cubiertos por el seguro contratado, siendo por lo tanto plena responsabilidad del Cliente, cualesquiera daños producidos por una actuación negligente o dolosa por parte del Cliente, tales como el cuidado deficiente del Vehículo, su uso inadecuado o ilícito, las distracción o somnolencia durante la conducción, provocar daños al vehículo intencionadamente, ocultar un daño causado al vehículo de manera culposa; siendo esta una enumeración descriptiva que no constituye una lista cerrada o numerus clausus de supuestos.

6.5 En caso de culpa, conforme es definida legalmente en la normativa de tráfico aplicable, el Cliente será responsable de los daños ocasionados al Vehículo, por lo que KOKO le facturará la cantidad correspondiente a los daños ocasionados al Cliente.

6.6 Si KOKO recibe una reclamación por daños y perjuicios como consecuencia de un accidente, sin haber recibido notificación y la documentación del Cliente que estaba a cargo del vehículo en el momento del accidente, KOKO se reserva el derecho de reclamar los costes correspondientes a dicha reclamación, así como de suspender el Servicio, en base a lo establecido en este contrato.

6.7 En cualquiera de estos supuestos y en caso de incumplimiento o cumplimiento irregular por el Cliente de las obligaciones indicadas en los Términos y Condiciones del Servicio, y en particular en el caso de falta de diligencia o culpa, negligencia y mala práctica, el Cliente será exclusiva y personalmente responsable de cuantos daños y/o perjuicios pueda sufrir el vehículo o cualesquiera terceros.

6.8 El Cliente se hace responsable de los daños causados al vehículo durante su uso y de informar a KOKO cuando se produjeran, utilizando los canales facilitados para tal fin (teléfono, Sitio Web, WhatsApp o correo electrónico).

6.9 En estos casos, el Cliente autoriza la facturación de los gastos de reparación correspondientes u otros costes derivados de los daños incurridos.

6.10 En el supuesto de robo, pérdida, extravío o abandono del vehículo durante el Servicio, el Cliente quedará obligado a pagar a KOKO el importe del vehiculo o componetes sustraidos.

Qué debes tener en cuenta

  1. Con Koko los daños a terceros no causados por dolo o negligencia están cubiertos.
  2. Los daños al usuario o conductor del patinete no están cubiertos.
    • Según leemos en otras publicaciones, tienen contratado un seguro que cubre al conductor y los posibles daños que sufriera, pero de momento no aparece en las condiciones de uso por lo que las condiciones que tienen firmadas de los usuarios no lo contemplan.

Cláusula de Seguro en las Condiciones de uso de Lime

1.14. Assumption of Liability by You : YOU AGREE THAT YOU ARE SOLELY RESPONSIBLE AND LIABLE FOR ANY MISUSE, CONSEQUENCES, CLAIMS, DEMANDS, CAUSES OF ACTION, LOSSES, LIABILITIES, DAMAGES, INJURIES, FEES, COSTS AND EXPENSES, PENALTIES, ATTORNEYS’ FEES, JUDGMENTS, SUITS AND/OR DISBURSEMENTS OF ANY KIND, OR NATURE WHATSOEVER, WHETHER FORESEEABLE OR UNFORESEEABLE, AND WHETHER KNOWN OR UNKNOWN, AS A RESULT OF USING ANY OF THE SERVICES.

Qué debes tener en cuenta

  1. El usuario es el responsable de los daños a terceros que se causen usando sus servicios. No indican que tengan ningún tipo de seguro que cubra los daños a terceros o los propios usuarios.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
¿Has sufrido un siniestro?
Podemos comenzar a atenderte por Whatsapp