Esta frase que da titulo a este post como muchos habréis reconocido esta sacada de la fabula ¿quien se ha llevado mi queso? que he vuelto a releer hace un tiempo y que me esta rondando la cabeza desde entonces, y este año aprovechando eso de los propósitos de año nuevo voy a empezar a poner mis pensamientos por escrito.
Llevando esto a nuestro negocio, debemos darnos cuenta de que todo ha cambiado, y sigue cambiando a una velocidad hasta ahora no vista en un sector como el nuestro, y debemos adaptarnos a estos cambios o estaremos condenados a desaparecer.
Hace pocos días estábamos conversando en twitter un par de colegas de profesión sobre lo que la mediación aportábamos a los clientes que otros canales de venta no hacen (en general) , independencia, profesionalidad, cercanía empatía, asesoramiento, honestidad, y unas cuantas mas, pero como bien dijo mi amigo JJGonzalez ese «valor añadido» es básicamente «post venta» en el proceso de compra, en el de decisión, ¿que valor añadido le estamos dando a nuestros clientes?.
Desde hace un tiempo nosotros tenemos abiertos otros canales de comunicación con nuestros clientes, twitter, facebook etc… pero aparte de conversar con otros mediadores (que no esta mal), mi feedback con clientes o posibles clientes por estos canales es muy bajo y comentándolo con otros compañeros de profesión me comentan lo mismo, seguramente porque no lo estamos haciendo bien, no tengo claro lo que hay que hacer pero tengo claro que hay que hacer algo.
Nos ha tocado vivir una época en la que el proceso de compra en nuestro sector y en la mayoría el 80% de la decisión de compra es el precio, estamos hartos de oír decir a nuestros amigos y conocidos «todos los seguros son iguales, por eso lo hago con el que me lo haga mas barato», y eso nosotros los profesionales sabemos que no es cierto, no todos los seguros son iguales y no todos responden de la misma manera ante un mismo problema.
Ahora hay compañías que ofertan seguros «sin coberturas innecesarias» ¿quien decide cuales son las innecesarias? eso si el precio a pantalla completa de 46 pulgadas. Nuestro sector hoy en día solo vende PRECIO y lo vende en prime time, donde nosotros, los mediadores profesionales (solos) no podemos acceder.
Tenemos que perder el miedo, dejar de quejarnos y empezar a movernos.
Foto: carquinyol