Seguros Obligatorios en España en 2018

Seguros Obligatorios en España en 2018
Seguros Obligatorios en España en 2018

¿Que Seguros son obligatorios en España?

Cuando nos sentamos con nuestros clientes, a veces sale esta pregunta ¿pero este seguro es obligatorio?, y aunque no os lo creáis hay más de 600 seguros obligatorios en España, un auténtico lio para saber si lo necesitas o no, además de que las sanciones por no contratarlos suelen ser bastante elevadas. 

La mayoría de ellos están regulados por las Comunidades Autónomas, así que tendremos seguros aquí en Aragón que en Cataluña, Madrid o Andalucía no se contraten, pero hoy vamos a hablar de los más comunes

 

Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor

El seguro más conocido, todos los vehículos a motor (coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses et…) excepto las sillas de ruedas motorizadas tienen obligación de estar cubiertos como mínimo con el seguro de responsabilidad civil obligatoria, a partir de ahí podemos ir añadiendo coberturas hasta llegar a un todo riesgo.

Circular sin seguro nos costara entre 601 y 3.005 € y la inmovilización inmediata del vehículo, y aun así la DGT calcula que hay más de dos millones de vehículos sin seguro circulando por España.

Seguro obligatorio de Viajeros

Las personas que viajen en un vehícul de más de 9 plazas destinado al transporte de viajeros van protegidos por el Seguro Obligatorio de viajeros que les cubre los percances que sufran durante el trayecto, la subida y bajada del medio de transporte y la entrega y recogida de equipajes. El billete es el comprobante así que conservarlo hasta que finalicéis el viaje.

Seguro obligatorio de Caza

En España hay unas 850.000 licencias de caza, y el seguro obligatorio les cubre por los daños que puedan causar a terceros durante la caza y también los daños que causen los perros que utilicen para cazar (2 por cazador como máximo).

En algunas CCAA también se exige un seguro para sacar las licencias de pesca.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Disfruta de información excluvisa, descuentos, y distintas ventajas

Seguro de Perros potencialmente peligrosos

Algunas razas de perros tienen obligación de tener un seguro especifico que cubra los daños a terceros, además de otros requisitos que deben superar los dueños, la lista “básica” de razas es:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu

Pero otra vez según CCAA esta lista puede ser más amplia, incluir los cruces entre estas razas o definir que si tu perro tiene la boca o el pecho de una determinada medida estas obligado a contratarlo.  Tu veterinario o tu corredor de seguros te informaran dependiendo de tu lugar de residencia.

Seguro de Daños sobre bienes hipotecados

El seguro de hogar solo es obligatorio si la vivienda está hipotecada (es recomendable SIEMPRE) y tu entidad financiera según la Directiva Europea de Hipotecas NO PUEDE CONDICIONAR LA CONCESION DE UN PRESTAMO A LA CONTRATACION DE OTRO PRODUCTO.

Pero esta Directiva debió estar traspuesta a legislación nacional en Marzo de 2016, pero nuestros regidores no les ha debido dar tiempo, y pese a haber recibido dos avisos del ejecutivo Europeo aun no la han adaptado, y todos estamos pagando una sanción a la UE por ello de 105.991 € ¡¡¡diarios!!!. Es el precio a pagar por que los consumidores no podamos poder tener la oportunidad de elegir libremente nuestro proveedor de seguros.

Si vuestro banco os “obligo” a contratar algún seguro con ellos que sepáis que tenéis 30 días desde la recepción de las pólizas y que os devuelvan el importe íntegro. (Artículo 83.a.1 de la Ley de contrato de seguro).

Aprovechamos el cambio de gobierno para solicitar que se recupere la tramitación parlamentaria de esta directiva y acabemos con las prácticas abusivas en la contratación de seguros.

Seguro de Drones

El último en llegar (de momento) y uno por los que recibimos más consultas, está regulado por el Real Decreto 1036/2017 y ahí se detalla que drones deben llevar seguro y como debe ser este seguro.

Pero como hemos dicho al principio hay más de 600 y además de estos tenemos entre otros:

  • seguro de responsabilidad civil para embarcaciones de recreo o deportivas y motos acuáticas
  • seguro deportivo en caso de deportistas federados
  • seguro de responsabilidad civil profesional en determinadas profesiones y actividades
  • seguro de vida o accidentes definidos como obligatorios en los convenios colectivos
  • seguro de responsabilidad civil para hacer un ensayo clínico con medicamentos
  • seguro de responsabilidad civil medioambiental
  • seguro de responsabilidad civil para las empresas instaladoras y de prestación de mantenimiento de ascensores
  • seguro de responsabilidad civil por daños nucleares
  • seguro de responsabilidad civil derivada de la actividad de producción y gestión de residuos tóxicos y peligrosos
  • seguro de responsabilidad civil de corredores de seguros
  • seguro de responsabilidad civil de las agencias de viajes
  • seguro de responsabilidad civil para promotores de festejos taurinos
  • seguro de responsabilidad civil a los promotores de espectáculos pirotécnicos

Si necesitas consultar si alguno especifico, desde el año 2016 hay un registro único de seguros obligatorios que puedes consultar aquí:

https://www.consorseguros.es/web/registro-seguros-obligatorios

Si te ha gustado el post y crees que la información te ha sido útil ¡Comparte!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
¿Has sufrido un siniestro?
Podemos comenzar a atenderte por Whatsapp