¿Cómo cumplimentar la Declaración Amistosa de Accidente?

Guía para cumplimentar una Declaración Amistosa
Guía para cumplimentar una Declaración Amistosa

Afortunadamente para nuestra integridad, y nuestro bolsillo,  no es habitual sufrir un accidente de tráfico; muchos conductores no han tenido un siniestro jamás, por lo que ante esa situación unida a la tensión del momento cumplimentar una Declaración Amistosa de Accidente puede complicarse o incluso hacerse de forma incorrecta.

 

Rellenar correctamente una Declaración Amistosa de Accidente puede evitar que se retrasen los trámites u otras complicaciones.

Tips para rellenar una Declaración Amistosa de Accidente

  1. Rellena el impreso con letra clara.
  2. Utiliza un formulario si el accidente ha ocurrido entre dos coches; dos formularios si son tres los vehículos involucrados, etc.
  3. Quédate siempre con una copia del formulario (y envíanosla en el plazo de 7 días, contando desde el momento de producirse el siniestro).

Apartados de un Parte de Accidente de Tráfico

Tienes por delante nada más y nada menos que 15 apartados que cumplimentar, pero no te asustes, te explicamos cada uno de ellos claramente para que no tengas dudas ni comentas errores que te perjudiquen en la resolución entre las Compañias de Seguros.

¡¡ ¿Que nunca has visto un Parte Amistoso de Accidente? !! No pasa nada aquí puedes ver el modelo

Apartados 1 y 2: Fecha, hora y lugar del siniestro

Estos apartados no tienen ninguna complicación, sólo acosnejaremos poner la localización del modo más claro posible, es decir, que tenga las referencias suficientes para no haber duda en cuanto al lugar exacto en el que se produce el accidente.

Apartados 3: Heridos

Si hay heridos o lesionados (incluso leves o muy leves, como ligero dolor de cuello o espalda) marcar “Sí”.

Si hubiera personas lesionadas en el accidente, debes rellenar además el Apartado 24. Antes de abandonar el lugar del accidente recoge todos sus datos: nombre, DNI, dirección, teléfono, etc.

Apartados 4: Daños Materiales

Indicar si hay daños materiales y si éstos afectan a algún otro vehículo.

Si hubiera otros vehículos implicados en el accidente, debes rellenar además el apartado 22 con los datos del vehículo, especialmente marca, modelo y matrícula.

Apartados 5: Testigos

Si consigues testigos del siniestro indica sus nombres, dirección y teléfonos de contacto.

Apartados 6 a 9: Datos de los Vehículos

  • Ten cuidado de no confundir los datos del vehículo A (columna con fondo de color azul) con los del B (columna con fondo de color amarillo).
  • Solicita y anota los datos personales del conductor, del propietario (en caso de ser distinto del conductor) del vehículo contrario; la matrícula, marca y modelo del citado vehículo, así como los datos de su seguro (que se extraen de la póliza o de la carta verde): nombre de la aseguradora y número de póliza fundamentalmente.

Apartados 10 a 14: Daños en los Vehículos

  • En el Apartado 10 señala con una flecha el punto del choque inicial.

  • En el Apartado 11 describe las zonas con desperfectos. Por ejemplo: “frontal y lateral derecho”. No es necesario detallar todos los desperfectos.
  • En el Apartado 12 marca los supuestos que describan las circunstancias en las que se ha producido el siniestro para ambos vehículos.

  • Contiene 17 supuestos para explicar las circunstancias en las que se ha producido el siniestro.
  • Hay una casilla a ambos lados de cada una de estas opciones, una para el “vehículo A” y otra para el “vehículo B”.
  • Debe marcarse con una “x” según se haya producido el siniestro (las circunstancias en que se encontraba cada coche en el momento en que se produjo el accidente).
  • Si ninguna de las 17 circunstancias descritas en el parte se ajusta a tu caso, NO marques ninguna casilla. Rellena el campo “Observaciones” (Apartado 25) con la descripción de lo ocurrido.
  • En el Apartado 13 dibuja un croquis del accidente.

    • En la parte baja de la columna “Circunstancias” hay un espacio cuadriculado.

    • Dibuja sobre él un croquis que ilustre lo sucedido.
    • El objetivo es ayudar a entender cómo se ha producido el choque.
    • Identifica con letras a cada vehículo.
    • Incluye cualquier detalle que pueda ayudar a plasmar lo ocurrido.
  • En el Apartado 14 anota las observaciones, puedes describir el accidente o realizar cualquier comentario que te parezca conveniente.
  • En el Apartado 15 deben firmar ambos conductores o conductoras.
    • Si estás de acuerdo con la versión y datos recogidos por el conductor del otro vehículo implicado, firma el parte y quédate con la copia. En caso contrario, no lo firmes.
    • Cada copia debe ir firmada por los dos implicados.

Esperamos que no tengas que recurrir a esta guía, pero que te sea de utilidad en caso de necesitar cumplimentar un parte de accidente. Si te ha quedado alguna duda, o quieres ampliar la información, o exponernos algún caso concreto, estaremos encantados de responder a tus comentarios en este post, o bien atenderte en nuestras oficinas de IBS Correduría de Seguros en Zaragoza.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Disfruta de información excluvisa, descuentos, y distintas ventajas

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
¿Has tenido un accidente de coche?